miércoles, 30 de enero de 2013

Práctica 4 : El peligro de una sola historia


Tras ver la conferencia de la escritora nigeriana no me queda ninguna duda de que los intereses políticos y económicos priman por encima de todo dentro del sistema informativo. Desde mi punto de vista, estos países como Nigeria seguirán durante mucho tiempo vulnerables para la sociedad que sólo conoce esa historia única de las cosas, pero nosotros, como simples comunicadores, tenemos la tarea de contrastar y verificar lo que se nos enseña, intentando siempre averiguar cuantas más verdades sean posibles.

Acostumbrados a ver en muchos medios de comunicación que ciertos países tienen un estereotipo creado con una actualidad rodeada de conflictos, vemos como hay otro tipo de realidad que no se quiere mostrar ante los Medios. La gran pregunta seria el porque de todo, pero basta con saber los principios de selección de noticias en muchos medios para percatarse que hay cosas que no nos quieren enseñar. 

La conferencia me ha hecho pensar en algún ejemplo que suceda en nuestro país. Ya que solemos tener esa imagen de países subdesarrollados y en perpetuo conflicto, me gustaría comentar el caso de los soldados españoles en Afganistán. Muchos son los que piensan que "cumplen misiones de paz", pero ni por asomo se acerca a lo que hacen los soldados españoles en el día a día. 

Un reportaje del programa de Antena 3 "Equipo de Investigación",emitido en Octubre de 2012, narra las vivencias de estos soldados que viven inmersos en conflictos bélicos y se enfrentan a innumerables peligros día a día. Un trabajo custodiando puestos de vigilancia, limpiando el terreno, vigilando obras de construcción o simplemente, adiestrar a soldados afganos. 

Más de cien soldados han caído en aquel país y el Ministerio de Defensa se remite al gran trabajo de los soldados llegando a admitir que "están dejando muy alto el pabellón". Gracias a este tipo de reportajes, he podido apreciar otro punto de vista, otra historia que no ha sido contada en otros medios. 

Tengo que destacar como comunicador en potencia que no concibo a Afgasnistán como un país en conflicto continuo, ya que quizás, el conocer sólo este tipo de historias me haga sentir vulnerable e influenciable, llegando a creerme estereotipos, que como cita la escritora Chimamanda Adichie: "No son estereotipos falsos, son incompletos". Quizás esa historia que cuentan los medios es verdad, pero no es la única verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario