lunes, 28 de enero de 2013


¡Peligro!: Una sola historia

El mundo está en peligro. Las grandes empresas audiovisuales controlan todo el flujo informativo mundial y lo manejan según sus intereses políticos y económicos. ¿Qué se consigue con todo esto? Acabar con la esencia con la verdad con lo que realmente ocurre en todos estos países.
Pongo el ejemplo de Irán. Hace un mes vi la película “Nader y Simin: Una separación” (ganó el Oscar a mejor película extranjera hace un par de años). Versa sobre una pareja iraní que decide separase. Tienen que ir un juez y explicar el porqué de su divorcio. Lo que más me marcó de esta película es la normalidad con la que ocurre todo, la humanidad y el civismo que esta transmite. Pues  bien a lo que quiero llegar con esto, es que hay mas vida además de atentados y bombas en Irán, hay problemas familiares, personas dependientes y todo esto lo muestra y muy bien este film.
 ¿Y porque a nosotros, ciudadanos de occidente, nos sorprende tanto esta normalidad en estos países árabes? Pues por el poder de los medios de comunicación porque Irán  (y seguimos con el ejemplo) está fuera del flujo internacional y es enemigo de EEUU, que controla el 80% de los programas audiovisuales. Por tanto a España, las noticias que llegan de Irán son de atentados, ataques suicidas, coches bombas, es decir noticias sensacionalistas que restan o anulan la esencia de los países “del sur” y nos impide darnos cuenta de que en esos países hay vida y ocurren las misma cosas que en cualquier otro país “desarrollado”.
Otro país en el punto de mira es Venezuela. De este país latinoamericano solo llegan noticias malas. Control de los medios informativos, control de distintas empresas pero no llegan los avances educativos que tiene este país, las mejoras en educación,  no llega los avances en seguridad. Solo información que puede considerase mala para la imagen de este país y que hace que la sociedad lo rechace.
La solución a todo esto (si es que la hubiese) es humanizar a la sociedad y humanizar los medios de comunicación. Volver al inicio y hacer ver a la gente que lo importante no es que haya miles de muertos en este sitio o que hay atentados bombas todos los días. Sino que lo importante es contar todo aquello que suponga un avance para la sociedad (y un avance para la sociedad no es que haya aparecido la calabaza más grande del mundo) de ese país además de intentar provocar una buena imagen sobre el mismo, que permitirá que estos países no sean ya del ‘sur’ sino que formen parte del mundo globalizado. Por tanto educar. Sé que suena a utopía ya que lo que importa realmente es el sensacionalismo, que te conduce a una mayor audiencia y  a su vez te lleva a sacar el mayor beneficio.


Fuente de la última imagen: www.portalvallenato.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario